Garrote vil
        [709]

 
   
 

   Sistema de ejecución capital que con­siste en asfixiar al reo mediante una gargantilla metálica. Sustituyó en el siglo XIX en España la pena de horca tradicional (Fernando VII la sustituyó en 28 de Abril de 1828 por real cédula). Y hasta se diferenciaba el garrote vil para delitos infamantes, en garrote ordinario para los reos del estado llano y garrote noble a los hijosdalgo.
   Se empleó desde entonces, aunque en los estamentos militares se usó el fusilamiento con los ojos vendados o sin vendar. En Francia se usó durante la revolución de 1789 en su lugar la guillotina inventada por el médico Guillotin.
   El problema ético de la ejecución por garrote, o de cualquier otra forma, es su moralidad y el derecho del poder público a eliminar la vida de otros seres huma­nos. Incluso si, en caso de existir pena de muerte, se pueden usar formas degradantes para la persona, como es el uso de garrote vil, empleado sólo de día, sobre tablado y en presencia ­de público para escarmiento de vivos.
   En la sensibilidad ética de Occidente y en concordancia con los sentimientos compasivos del cristianismo, la pena de muerte es rechazable. Y si a la muerte se añade el sufrimiento o la degradación del reo, la repulsa moral resulta mayor.